Esperamos que este espacio de construcción colectiva de experiencias lectoras transformadoras sea de utilidad y disfrute para los lectores.

Chiapero, Pamela - ANÁLISIS DE MC LUHAN

MCLUHAN
ANÁLISIS

Llevando a cabo la lectura de El medio es el masaje. Un inventario de efectos (McLuhan: 1967) abordamos  las teorías defendidas por el profesor canadiense.  Nos habla de los efectos de los nuevos medios de comunicación en la sociedad, opuestos al tradicional método de la imprenta. 
 Utilizando el término “masaje,” McLuhan está sugiriendo que las audiencias modernas han encontrado medios actuales para estar relajadas; sin embargo, el placer que encontramos en los nuevos medios de comunicación está engañando nuestra percepción del ser, pues los cambios entre la sociedad y la tecnología están perpetuando un bienestar ficticio. Actualmente, todo existe en la red, nada en el espíritu del hombre.
“Antes el problema consistía en inventar nuevas formas de ahorrar trabajo. Hoy, el problema es inverso. Tenemos que adaptarnos, no inventar.”[1]
El hecho es que McLuhan fue uno de los primeros autores que tomó conciencia del cambio cultural que suponía la existencia de los nuevos medios audiovisuales, aún antes de existir Internet. Tuvo la certeza del inicio de una nueva era, un proceso en el cual se sabe lo que se pierde pero no se tiene claro qué es lo que se gana.
“Cuando la información se trenza con la información…”[2]
El autor, tal cual lo indica su título, basa su libro en un inventario de efectos: las palabras están reflejadas o presentan los más variados tamaños y repeticiones, imágenes, humor gráfico, citas de autoridad, sin páginas numeradas, etc.
Aunque en un formato totalmente diferente a toda obra conocida, su estructura mantiene siempre una profunda coherencia pero que, no se manifiesta a simple vista para un lector acostumbrado a trabajos académicos. La forma es en apariencia desordenada, pretendidamente caótica al servicio de un esquema que puede mostrarse como un collage formado por numerosísimas expresiones al mismo tiempo iguales y diferentes, que permiten una multitud de itinerarios posibles, lo cual  invita a andar sin tener ninguno prefijado. Un anticipo de futuro.
Por ende, si siguiendo al autor pensamos que una rueda es una extensión de las piernas, la realidad virtual, la revolución digital ¿Es acaso una extensión de nuestro cerebro?... ¿De nuestra sensibilidad?
“Todos los medios son prolongaciones de alguna facultad humana, psíquica o física.”[3]
Podemos considerar entonces, según la definición de McLuhan, a Internet como una extensión del sistema nervioso central, en el cual al igual que los contenidos de la mente, su principal característica es la no-linealidad.
Podemos afirmar que los cambios tecnológicos amplían nuestros conocimientos y nuestros campos de acción. Pero… ¿por ello debemos permitir que suplanten nuestras mentes y ante todo, nuestros sentimientos?
Marshall McLuhan fue un visionario de nuestra era; acuñó el término aldea global que refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea.
Actualmente, bajo los efectos de esta era tan discutida, responsabilizamos a la tecnología  de la caótica aldea global en la que vivimos, con el fin de quitarnos las culpas como adultos responsables de nuestro propio accionar. La tecnología es un instrumento para manejar multitudes como rebaños, conduciéndonos por caminos que creemos inevitables. La verdad anida en que como seres humanos somos los promotores de nuestro propio accionar, el permitir que esas personas a las que llamamos “poderes” accionen, es darle el manejo de nuestras vidas. En cada uno de nosotros está la decisión de la posición a tomar y en nuestras enseñanzas el ejemplo que le demos a las siguientes generaciones.
La tecnología es el director de orquesta, en cada ser humano se encuentra la definición de ser instrumento de ese poder o tener su propia voz.

BIBLIOGRAFÍA

  • McLUHAN, Marshall (1967) El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Buenos Aires, Paidós,  1997.



[1] McLUHAN, Marshall. (1967) El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Buenos Aires, Paidós, 1997.
[2] Ídem anterior
[3] McLUHAN, M. (Op. Citado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario