Esperamos que este espacio de construcción colectiva de experiencias lectoras transformadoras sea de utilidad y disfrute para los lectores.

Moor, Natalia Elisabet - LAS LETRAS Y LA FOTOGRAFÍA

Introducción
La fotografía es un signo icónico que entabla una relación de semejanza con su objeto. Comparten cualidades simples del objeto como su tamaño, color y forma.[1]
La fotografía elegida para analizar se llama Lynching (1930), se desconoce quién la tomó. Se trata de un linchamiento racista de dos negros que fueron sacados de la cárcel.
Elegí esta fotografía porque me impactaron los rostros de las personas que observaban a los cuerpos como si fuera un espectáculo digno de ver. Expresiones que denotan aceptación y complicidad ante el racismo, en un país que se jacta de ser ejemplo de libertad.
A demás me pareció un buen ejemplo de documento histórico, mostrar como la fotografía es una herramienta de denuncia ante las injusticias de hombre, en este caso, el racismo.

En la foto seleccionada, considero que lo que el operator quiso reflejar es la manera de pensar en una determinada época, en un lugar específico en relación a la gente de color.
Roland Barthes[2] plantea que la esencia de la foto, según quién la tome, tiene relación con el agujerito a través del cual limita y pone en perspectiva lo que quiere sorprender. El studium de una fotografía supone dar con las intenciones del fotógrafo, vivir las miras que fundamentan y animan sus prácticas.
En relación con la vigencia de la foto, creo que lo impactante en ella son las expresiones de los spectrums que posan para la foto. Es lo que denotan esas caras lo que hace particular a la imagen, lo que llama la atención al spectator.
El Punctum (ese detalle que atrae, cuya presencia cambia la lectura de la imagen), es el hombre señalando a los asesinados.
 PUNCTUM
Elementos básicos en el análisis y creación de imágenes fijas[3]
  • Punto: tiene una gran fuerza de atracción sobre el ojo. También sirve para crear ritmos que dinamicen la composición.
  • Línea: sirve para visualizar lo que no existe y para concretar lo esencial de la información visual.
La línea de fuerza va del ángulo superior derecho al inferior izquierdo y la línea de interés va del ángulo superior izquierdo al inferior derecho del encuadre.
  • Sección: todo lo que rompa la regularidad relativa de la imagen sirve para atraer la atención del espectador hacia el punto de ruptura.
La ley del horizonte
Se indica que en el recuadro fotográfico deben trazarse tres líneas horizontales de igual anchura.

Rojo: línea de interés
Verde: línea de fuerza
Celeste: línea de horizonte
Amarillo: sección aurea
Plano
La imagen selecciona siempre una determinada realidad. En la fotografía elegida, el plano es general, muestra a los personajes por completo. Este tipo de plano es fundamentalmente informativo, sirve para mostrar una localización concreta y para situar al espectador.
Encuadre
El encuadre está limitado por cuatro lados, razón por la cual es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que se va a excluir del fotograma. En este caso, encuadre  horizontal resalta el espacio.
Angulación del encuadre
Un motivo puede encuadrarse desde diversos ángulos. El sujeto principal de la escena debe mostrar hacia la cámara el lado que nos interese. En este caso, uno de los sujetos linchados se encuentra de frente, mientras que el otro esta más de lado.
El ángulo de incidencia de la luz más pertinente es la semilateral.
Toma a nivel
En este caso, la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado. Sirve para mostrar algo de manera objetiva.
La textura
La textura define la estructura de una superficie. Nos dice lo que se sentiría si la superficie se pudiese tocar. En la foto puede percibirse la rigidez de la corteza del árbol.
La luz
La luz determina el significado de una imagen. Pone en evidencia algunas cosas y esconde, al mismo tiempo, otras. En la foto, se distingue la luz artificial puesta de frente al objeto fotografiado. La luz dura o directa es la que proporciona sombras deliberada y puntualmente. Se logra gracias a fuentes luminosas directas como el flash o el cuarzo.
El enfoque
El enfoque permite hacer nítido al sujeto. En este caso el enfoque es selectivo, ya que todos los objetos se ven con la misma nitidez.
Conclusión
Sacamos fotos para retratar momentos, sentimientos, para fijar situaciones que queremos guardar por siempre. Lo hacemos sin tener presente los diversos elementos que la componen o sin saber como la definen ciertos autores. Simplemente las tomamos, no reflexionamos acerca de qué es en realidad una fotografía. No pensamos cómo es que un trozo de papel puede emocionarnos hasta las lágrimas, cómo puede hacernos sentir angustia o rechazo…
Lo importante es el momento capturado, es que podemos tomar una porción de tiempo y hacerla eterna, es un instante mágico en el que somos felices, jóvenes y amados por siempre, eso es lo que realmente cuenta, es eso lo que nos hace tomarla, sacarla del continuo y retenerla por siempre. Es un instrumento disparador de muchas sensaciones, se activa con la vista, pero dispara olores, caricias, texturas, músicas y sabores, todos los sentidos vuelven a nosotros como una cadena, un efecto dominó que nos hace revivirlos. De alguna manera conseguimos viajar en el tiempo, y volver a estar en lugares y con personas que ya no están…
“…este hecho sugiere la posibilidad de que el mundo esté constituido, exclusivamente,  por sensaciones”[4].
Es importante también, destacar la importancia de la fotografía como documento histórico, cómo herramienta de denuncia ante las injusticias del hombre.
                                                            
Bibliografía
  • Vitale, A. El estudio de los signos. Peirce y Saussure. Bs. As. Eudeba 2002
  • Barthes, R. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Bs. As. Paidós. 2003
·         Aparici, R. y García-Matilla, A. Lectura de imágenes. Madrid. Ediciones de la Torre.1998

  • Bioy Casares, A. La invención de Morel. Bs. As. 1940

[1] Vitale, Alejandra; El estudio de los signos. Peirce y Saussure. Bs. As. Eudeba 2002
[2] Barthes, Roland. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Bs. As. Paidós. 2003
[3] Aparici, Roberto y García-Matilla, Agustín. Lectura de imágenes. Madrid. Ediciones de la Torre.1998
[4]  Bioy Casares, A. La invención de Morel. Bs. As. 1940

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